"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

sábado, 27 de marzo de 2010

FUGA


Eligió acomodarse en el horizonte. Transgredir el trayecto de lo razonable, de la verticalidad. Cansado estaba de ser una sombra más en el círculo de las miserias asfaltadas. Desafiando las leyes naturales decidió poner sus ojos a la inversa. El caparazón de una caracola imaginada le sirvió para apoyar su desafío. Quería encuadrar la eternidad en su mirada, encontrar un espacio sin puntos que lo sobresaltaran. Desde ese paradigma le bastaba elevar apenas sus brazos para rozar las tentaciones del paraíso pero escondia sus manos entre los pliegues de su desnudez privándolas del placer. Había huído hasta de los gozos palpables. La luna nueva encogía aún más su interrogante curvatura para dar cobijo a su albedrío. De espaldas a la existencia se alojó allí adonde el tiempo se mide en asombros. La brevedad del parpadeo de los insectos eran los compases de su reloj vital. Fue desde entonces y para siempre un habitante de ese no lugar en donde las fantasías hechan raíces. Un morador de la sinrazón .
“La razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de una locura irónica”.
Erasmo de Rotterdam

21 comentarios:

Bowman dijo...

Pura belleza jugando con las palabras, describiendo y dibujando las lineas curvas de tu relato.
Todos queremos huir, pero ¿de que y hacia donde?.
Un placer enorme leerte.
Besos

Lunaria dijo...

No te puedo decir otra cosa que el texto me ha hecho pensar. En algunas ocasiones, es cierto, necesitamos un poco de ironía y locura para entender muchas cosas.
Feliz finde!!

Diana H. dijo...

¿Cómo se sueña o se hace poesía sin esa mirada de la sinrazón? Ineludible morada del artista,la locura abre las puertas a la diversidad de mundos.
Beatriz, creo que tus últimos textos están muy logrados,de verdad. Erasmo y su "Elogio..." te han hechovolar.
Vos decís "Enhorabuena!", en estos casos,no? :)
Abrazo fuerte.

Dante Bertini dijo...

fuga fugando, supongo que no andas por aquí; tampoco en ese espacio quieto que imaginas pero nunca habitas.

Antonio Tello dijo...

Me animaría a decir que sólo el poeta, haya o no escrito un verso en su vida, es capaz de caminar por ese no lugar que es la cuerda del horizonte y vivir y sentir el goce de lo impronunciable.

Raquel Barbieri dijo...

Es bueno, sano, interesante aunque también peligroso para los muy estructurados, poder hacer ese viraje y ver con los ojos a la inversa.

Besos, querida Beatriz

Ricardo Guadalupe dijo...

Se fue, se fugó, se hartó de la realidad palpable, ¿por qué será que me da un poco de envidia? :-)

En cuanto a Erasmo, pocos han hablado tan bien de la locura como él, y como tú.

Un beso

Anónimo dijo...

Uh!... que bueno leerte, gracias Beatriz.
Beso y luz!
fer

Anónimo dijo...

Guiandonos con el corazón y la piel de canto y manto llegamos al sitio más certero, claro está que en ese trayecto de obrar usando el corazón más que la razón, los golpes se agudizan, la ventizca se hace más filosa a traves de su zumbido ... es el abismo de lo gigante y poderoso. El fuego ensoñado. Mirar hacia donde lo infinito es lo bello y sentirte abrazado por lo infinito de tu entrega. No hay instante en la vida que no seamos la luna, el mar, la sombra, la luz, el árbol, el ave etc. ... somos más de lo que la cotideaneidad nos dice.
Beso!

Beatriz dijo...

Las vacaciones de semana Santa me han tenido alejada de vuestros comentarios, pero no por ello voy a olvidarme de leer y agradecer vuestras palabras que siempre me dejan un instante de reflexión y enseñanza.
Querido J. Carlos,
a veces una huída es un volver a empezar, un... adelante que aún queda mucho por hacer aunque sea desde ese lugar sinrazón y con una pizca de sana locura.
Un abrazo y agradezco tus elogios-

Beatriz dijo...

Lunaria, Me doy por satisfecha que mi texto te haya hecho pensar. Tal vez muchas veces no pretendamos palabras bonitas en un comentario sino que sirvan para estimular el pensamiento. Como dices tú con un poco de ironía y locura, perfectos ingredientes para reflexionar.
Me gustan tus pasteles. Reflejan tu dulzura.
-Cariños-

Beatriz dijo...

Querida Luzdeana.
Que más puedo agregar a tu comentario, si sabes que coincido casi siempre con tus apreciaciones.
Tal vez tú y yo tengamos en la escritura un poco de esa atrevida (y sin embargo tímidamente solapada locura)que a veces nos permite decir aquello que en la cordura no nos atreveríamos.
Un gran abrazo desde mi pequeño espacio en donde "la fuga" es para mi un estímulo para crear.
-Besos

Beatriz dijo...

Dante
en todo espacio hay movimientos que nos pueden reconciliar con una maneras diferente de identificarnos con nuestra identidad.
La soledad elegida siempre tiene compañía,el elocuente estímulo del silencio
¡Y cuántas veces necesario!
Saludos desde mi quietud-

Beatriz dijo...

Querido Antonio,
De acuerdo contigo,
en esa cuerda del horizonte, en ese "no lugar" habitan los silencios del poeta y la morada desde donde la locura hace su espacio para crear belleza.
Un beso-

Beatriz dijo...

Ricardo, que generoso eres en tu comentario.
Mi "atrevida" timidez de principiante se siente recompensada con tus palabras.

Sería una buena terapia escapar a veces de tanto oscurantismo, y refugiarnos en ese umbral de la creación de la belleza. En ese "no lugar"
Un abrazo

Beatriz dijo...

Fer Henry
Me has alegrado con tu visita. He recorrido tu espacio tan lleno de bellísimas canciones y de tu buena voz. Sensibilidad y talento.

Una fuga hacia el infinito es privilegio de aquellos cuyo corazón sienten la tentación de levitar en ese lugar adonde el silencio se llena de bellezas para descubrirlas. En donde la "norazón " permite crear. Impregnarnos de poesía.
Un cordial abrazo y seguiré tu trayectoria musical.

Beatriz dijo...

PARA JAVIERA MIRAGLIA
este agradecimiento muy especial va para http://javieramiraglia.blogspot.comque ha tenido la deferencia de dedicar una bellísima fotografía suya a mi texto "Fuga" en su blog EL CUARTO OSCURO.
Mil gracias Javiera y otra vez te lo digo ¡Me has emocionado!-
Un abrazo -

Gwynette dijo...

Es una actitud muy interesante...y peligrosa. A veces ya no hay retorno. Lo cierto es que la rutina erosina la sensibilidad. Y eso lo sabemos muy bien, verdad querida Bea? :)
Un abrazo grande

Beatriz dijo...

Gwynette, de acuerdo totalmente contigo y como bien dice en su comentario Raquel Barbieri una huída es algo muy arriegado y dificil para los que nos calificamos especialmente "bien estructurados" y la razón nos impide hacerlo. Quizás por eso es privilegio de los genios.
A los demás, a los que aspiramos tan sólo a alejarnos por instantes de la realidad y de esa rutina que desgasta para poder imaginar, para soñar nos queda la sensibilidad.¡Qué no se nos desgaste!

tusojosmiletra dijo...

beatriz...me gusto tu entrada y la frase final q eligiste esta muy buena...
kariños David.V.

Beatriz dijo...

Gracias David por tu visita y por tus palabras. Tengo por costumbre devolver estas atenciones y ya he dado mis primeros pasos por tu rincón.
Hermosas fotos las de tu viaje. Las de una tierra que también me pertenece y que desde este otro lugar la recuerdo a cada instante y que bien vale intentar "una fuga"
Un saludo cordial y nos seguiremos.