"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

viernes, 9 de abril de 2010

SIN METÁFORAS

DESPRENDERSE DE UNA REALIDAD NO ES NADA, LO HEROICO ES DESPRENDERSE DE UN SUEÑO”
Rafael Barretti
Tardé en cerrar la puerta. Sabía que al hacerlo el circunstancial de nuestros tiempos compartidos sería para siempre un ¡ jamás !.
Tardé mucho más en arrancar de mi cuerpo lo que enraizó ese jamás. En reconciliarme con el verbo que me dejó sin presente, que huyó con mi pasado.

Removía las borras amargas del café buscando que en el fondo del pocillo apareciera la grafía de otro adjetivo, de un “tal vez”, de un “quizás”. Como una adolescente deshojaba pétalos despiertos cubriendo el sendero que iba desde mi sinrazón hasta el corazón de ingenuos interrogantes. Sólo mi gato se esforzaba en gestos solidarios. Acaso él lo intuía. Como intuye el trueno antes que el relámpago lo anuncie. Por su instintivo mecanismo de defensa. Yo no. Yo negaba. Tal vez por que con la negación el duelo se camufla. Y mi esperanza enfermó de vejez prematura, se quedó aterida como una hoja en la escarcha, yerta en la frialdad de la incertidumbre.
Tanta mudez dejó ese dolor en mi vida, que me resistí a buscar un sustantivo que lo nombrara
Acaso pensaba, tonta de mí, que lo innombrable no existe. Eso creía...que no puede ser...que él no...que es imposible. Lo creí hasta que todo dejó de ser una sombra. Hasta que en sus ojos descubrí lo que sus labios callaban. Existía. Tenía nombre.
Tardé demasiado en cerrar la puerta para siempre. En sentirme extrañamente bien.

Beatriz.

18 comentarios:

Carlos dijo...

hay cosas qeu se dicen en silencio, y qeu algunas personas callandose, nos las dicen.... un beso

Beatriz dijo...

Lo justo, lo razonable es plantarle cara a las embestidas que da la vida y afrontar con la verdad el final de una historia. Sin embargo ¡cuántas vueltas le damos antes de confesarlo! Tal vez en un intento de hacer menos daño(incomprensible) tal vez por cobardía, por inseguridad, por inmadurez.
Saludos Carlos-

Raquel Barbieri dijo...

Beatriz querida,

Qué inspirada que estás... me quedé casi sin respirar mientras leía. ¿Sabés cuándo me di cuenta? Cuando después de "extrañamente bien" largué el aire e inspiré hondo.

Me impresionó "Tal vez por que con la negación el duelo se camufla."

Yo antes envidiaba a la gente negadora porque creía que la pasaban mejor, que en su esperanza de que las cosas fueran como en su deseo, para ellos terminaba siéndolo. No sé, pero creí siempre que el negador sale indemne, aunque en algún momento, alguna tapa tiene que saltar.

"Y mi esperanza enfermó de vejez prematura, se quedó aterida como una hoja en la escarcha, yerta en la frialdad de la incertidumbre."

(Esto es para una canción)

Besos dominicales :)

Anónimo dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
Exitos con tu página.
Saludos
Ana

Beatriz dijo...

Querida Raquel, no te me quedes sin aire que escasean las personas con tu sentido común, con tu manera tan mágica y sin embargo realista de ver la vida, con tu sensibilidad-
Gracias por tu comentario.
Hace mucho leí una frase que me gustó mucho y que es la que me inspiró el texto.
Quiero recordar que decía algo así como :" Desprenderse de la realidad no es nada, lo heroico es desprenderse de un sueño"

Besos.(me gustan tus domingos otoñales)-

Diana H. dijo...

Al igual que no elegimos lo que sentimos,no creo que la negación sea una elección, sino más bien una herramienta de superivencia a veces,que a la larga falla. Quizás un psicólogo ayudaría a explicar mejor esto... lo mío son apenas impresiones. Creo que la negación es peligrosa cuando bloquea oprtunidades de vida.
Con respecto a los sueños, yo tengo varios, así que apenas tengo que soltar uno quedo suspendida en el aire sin problemas por los otros cientos que me mantienen volando a la manera de globos de helio, jaja.
Precioso cuadro del fin de una historia el tuyo.
Un abrazo fuerte.

Bowman dijo...

Es difícil cerrar ciertas puertas, pero imprescindible si queremos seguir viviéndo y creciéndo como personas.
Además para abrir una nueva, conviene dejar cerrada la anterior.
Besos

Beatriz dijo...

Cuando las realidades se estampan contra el alma destruyen. Negarlas es quedarse imposibilitado para seguir ascendiendo esos hermosos escalones repletos de nuevas oportunidades que la vida nos seguirá ofreciendo o que tal vez tengamos que salir a buscarlas(pero que seguro que hallaremos . En cualquier caso yo siempre elijo el camino que tengo enfrente, que aunque desconocido, me exige poner voluntad para ser feliz.
-Te enviaré un correo con fotos de mi viaje a Andalucía en cuanto me organice.
Un beso amiga-

Beatriz dijo...

Querida Luzdeana.
Cuando la vida nos estampa relidades que nos destruyen, quedamos en un estado de shock. Negarlas supone incapacidad para reaccionar, quedarnos imposibilitado para ascender, para proyectarnos, para buscar otras oportunidades que seguro nos llegarán, o en su defecto tendremos que tener la voluntad de salir a buscarlas.
En cualquier caso yo siempre miro el camino que tengo enfrente que, aunque desconocido, tiene para mi el reto de salir al encuentro de las pequeñas cosas que me hagan ser felíz.
Gracias por tus palabras.

Beatriz dijo...

J.Carlos
Refugiarnos en el dolor es a veces un recurso del alma para tener tiempo a desahogarse.
No obstante es imprescindible encontrar voluntad para sobreponerse, para iniciar otra andadura. Para cerrar puertas y andar caminos. A veces con recompensas.
un saludito optimista.

Pepe Casado dijo...

¡es increible!
¿Y dices que te gusta como junto palabras?
Gracias por se tan generosa.

Pepe Casado

Beatriz dijo...

Pepe Casado,
Asombrada por tu visita inesperada. Pero siempre bien recibido en este rincón en donde los que hilvanamos palabras para contar historias sólo tenemos precisamente eso,"palabras" que nos van uniendo, emocionando.
Gracias por venir a mi rincón.

He intentado buscar alguna referencia tuya pero no me sale ningún blog. De cualquier manera si escribes en algún lugar házmelo saber. Te seguiré.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Beatriz por tu visita al "Corazón Sonoro LP" y gracias por las tan bellas y sabias publicaciones de tu blog, como siempre! Que estés más que bien. Beso grande. fer.

Jim dijo...

Un beso.

Jim

Beatriz dijo...

Fer Henry,
Es un placer encontrarte en mi rincón. Gracias por acercarte.
Un saludo-

Beatriz dijo...

¡¡Hola Jim!!!,
Tus asomos inesperados son como esos regalos que llegan cuando aún no es tu cumpleaños.¿Verdad que los disfrutas más?.
Las sorpresas, agradables, como son tus visitas me alegran el día.
Un besote, guapísimo.
¡No te pierdas!

Javiera Miraglia dijo...

Que bella manía de escribir lo que a todos nos pasa...puesto en tus letras hasta parece hermosa la tristeza y el dolor, los recuerdos no tan " buenos"...ah!! que mania, mi querida...!! besos

Beatriz dijo...

Querida Javiera.
Tal vez sea simplemente por que soy mujer.
Y por que arranco muy despacio trocitos de vida, mía, tuya, y de aquellas/os que sentimos, que lloramos o reimos con esos instantes que la forman.
Es una alegría encontrarme contigo
y compartir "casualidades"
Vuelve y hazme disfrutar con tus imágenes-
Un beso