"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

lunes, 8 de diciembre de 2008

MENSAJE NAVIDEÑO

Ayer me levanté con la idea de escribir algo sobre las fiestas que se nos aproximan. Estaba poco inspirada, y salí a recorrer las calles de mi barrio tratando de empaparme de la filosofía de los festejos navideños. Y como cada año, luces, infinitas luces (sin crisis), tiendas adornadas, gente con bolsas llenas de lazos dorados y el típico felices fiestas impreso en letras brillantes. Durante mi paseo observaba ojos perdidos reflejados en los cristales de los escaparates, preparados como una sutil red para dominar la voluntad del paseante, ojos que miraban sin ver, pasos que deambulaban, atropellos de cuerpos embebidos de consumo, vendedoras que perfumaban por doquier y mucho muchísimo brillo, símbolo de opulencia, máscara que oculta la falsedad de una sociedad que no nos ofrece nada. En una esquina, frente a unas grandes almacenes, un top manta recogiendo apresurado sus enseres ante la inminente llegada de la autoridad y mas allá, junto a una cabina de teléfono una inmigrante pidiendo limosnas. Contrastes u oportunismo. ¿Acaso no dudamos de su veracidad y la mayoría de nosotros ignoramos a estas esculturas vivientes creada por un mundo insensible? ¿Qué entendemos por navidad los cristianos? ¿Qué punto de nuestra sensibilidad se conmueve para comprender el mensaje navideño? Uno y sólo uno, el consumo. Y los medios de comunicación ¿qué pretenden transmitirnos con la invasión de anuncios publicitario de un lujo despiadado, cosmética engañosa e inaccesible, perfumes que acarician cuerpos sensuales, relojes encajados en musculosos brazos de hombres perfecto?. Sólo consumismo. ¿Es ésta la navidad cristiana? Mi temor radica en que el manejo al que estamos sometidos nos lleve a dejar de creer, no en Un Dios, ( para aquellos que crean en su existencia, sea cual fuere ) sino en nosotros mismos, en el hombre como parte de un todo, con sentimientos para compartir, con generosidad hacia el prójimo, con una mirada amplia de comprensión hacia los que nos necesitan . Nos estamos dejando llevar por el “ombliguismo” La individualidad nos ha dominado con su mezquindad.
AMÉN.

No he escrito sobre la Navidad que era mi propósito, tal vez porque en la calle se me desvirtuó la percepción de la misma. Pero he encontrado este video por pura casualidad y me ha convencido que era un buen ejemplo de lo que intentaba rescatar en mi paseo. Tal vez ¿utopías? , pero hay momentos en que aferrarse a ellas nos agranda el corazón. No es la tragedia, ni el morbo de su sufrimiento lo que me ha atrapado, sino su capacidad de entrega, su sonrisa hasta cuando se le escapa alguna lágrima, su agradecimiento al prójimo, su ilusión ante la más mínima esperanza. Con la mirada de esta mujer y con su fortaleza para enfrentarse a la vida va mi mensaje navideño. ¡Qué las disfrutéis junto a los vuestros!

ELLA SE LLAMA MARGARITA

6 comentarios:

Jim dijo...

Tienes razón. Vemos lo que queremos, y normalmente ignoramos a todas esas “esculturas vivientes”. . . incluso a veces las menospreciamos sin darnos cuenta que mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

Lo que queda del mensaje navideño (como celebración cristiana) es muy poco, y cada vez menos. En mi casa no tenemos la costumbre de regalar nada por Nochebuena, ya que para nosotros no significa nada “Papa Noel” , pero gente de mi familia cambio los Reyes Magos por esta otra festividad pagana. . .¿por qué?: porque los niños podían jugar más tiempo con los juguetes. Es lógico. Pero desde ese momento; has pasado de la navidad al consumismo, como tú dices. . .

Por último,(y con permiso de Beatriz), como este tema trae cola. . . .antes que algún “anónimo”(jejeje) se me eche encima con la frase hecha: “. . . son las “fiestas del Corte ingles” y no es necesario estas fechas para hacer regalos, que vale con cualquier día del año. . . .” les diría que; si no son cristianos: correcto. Que el corte inglés aprovecha esta festividad para vender más: correcto. Pero para todas las personas creyentes, esta es la fiesta más importante del año. Y que conste que yo no soy uno de ellos, pero un poquito de respeto por el prójimo.

Sobre el video. . .es muy fuerte que pasen estas cosas. Esa mujer tiene una fuerza de voluntad y física, increíble!! La admiro. Con los años que tiene y dándolo todo, sabiendo que si ella falta el chico estará “vendido”. Es increíble. . . .

Besos Beatriz. . .y siento haber sido tan extenso.jeje

Pd. Ya he visitado el blog de A.T, estoy esperando un tema que conozca para opinar, jejeje.

Beatriz dijo...

Jim,en lugar de un comentario , me mandas un artículo. Como siempre muy acertada tus apreciaciones. Creo que puedes presumir de tu sentido común ,algo escaso de encontrar en estos tiempos.
Te agradezco, en su nombre, que te
hayas acercado al blog de Antonio. Él es escritor y por lo tanto no trates de encontrar similitudes entre lo suyo y lo mío. Pero ambos tenemos sensibildad y mucho respeto por la palabra .Te esperamos.

Giro dijo...

Me ha emocionado el video, y lo más importante, por encima de cualquier otra, es que esta señora tiene valores, cosa que está en extinción en un mundo cada vez más deshumanizado. La navidad es eso, humanidad, lo que me jode es que nos tenga que embargar el llamado "espíritu navideño" para ser capaces de mover un sólo dedo por alguien. Más enhorabuenas por el Blog Bea.

Beatriz dijo...

Giro, una agradable sorpresa el
encontrarme con tu comentario y además coincidimos en sensibilidad.
Tal vez quedemos ya pocos de los que aún nos funciona el sentido común y vemos las cosas desde una
óptica mas humana y una lágrima , en este caso la de Margarita,tienen más significado como mensaje, no ya de navidad sino escencialmente,como ejemplo de vida. ¿Ya no tienes blog?-No he podido dar con él.Ya me dirás algo para poder ver tus novedades. Un afectuoso saludo.

Gwynette dijo...

Ay, Beatriz!..esta mujer tan valiente me ha llenado los ojos lágrimas! *_*

..y que trajín se trae con el niño a cuestas, que valor !..la esperanza és, que se confirma que hay muy "buena gente" por el mundo..lejos y espero y deseo, que cerca también...:-)

Besos para ti

Beatriz dijo...

Gwynette, tienes razón, el video nos puede arrancar alguna lágrima.
Pero prima sobre ello el ejemplo de dedicación, de entrega, de esperanza.¿Acaso no se resume en la filosofía de vida de Margarita la verdadera definición del Amor?