"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

miércoles, 17 de diciembre de 2008

INSPIRACIÓN

Comienzo y recomienzo. Y no avanzo. Cuando llego a las letras fatales, la pluma retrocede: una prohibición implacable me cierra el paso. Ayer, investido de plenos poderes, escribía con fluidez sobre cualquier hoja disponible: un trozo de cielo, un muro (impávido ante el sol y mis ojos), un prado, otro cuerpo. Todo me servía: la escritura del viento, la de los pájaros, el agua, la piedra. ¡Adolescencia, tierra arada por una idea fija, cuerpo tatuado de imágenes, cicatrices resplandescientes! El otoño pastoreaba grandes ríos, acumulaba esplendores en los picos, esculpía plenitudes en el Valle de México, frases inmortales grabadas por la luz en puros bloques de asombro.Hoy lucho a solas con una palabra. La que me pertenece, a la que pertenezco:¿cara o cruz, águila o sol?

Texto: ¿Águila o sol? de Octavio Paz.

Imagen: Grabado de Escher.

3 comentarios:

Jim dijo...

Inspiración: ¿que dice el Rae de su significado. . .?
A veces me hago esta pregunta y busco palabras en el diccionario. . .en este fragmento de texto, está claro que se trata de la tercera acepción. Pero de todas formas copiaré todas:

1. Acción y efecto de inspirar o inspirarse.
2. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.
3. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.
4. Cosa inspirada.

Me gusta en especial la parte de "y como sin esfuerzo". Cuando llega: llega! y ya está, jejeje.No hay que forzar las cosas! jeje

Me ha gusta el texto, no lo conocía.

Besos

Beatriz dijo...

Jim ,me gusta tu curiosidad, tus ganas de investigar,tu interés por descubrir siempre el más allá de lo explícito.Todo esto , junto a tu sensibilidad y... como sin esfuerzo, llegará le inspiración.
Gracias por visitarme.
p/d: estoy leyendo Libertad bajo palabra de éste autor y aunque conocía mucho de su poesía, esta lectura me ha deslumbrado.

Jim dijo...

Jeje, muuuuchiiisimas gracias!, no tienes que darme las gracias por visitarte: lo hago encantado.

Bye
;-)