"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

lunes, 26 de enero de 2009

LO OCULTO



¿Puede dar placer aquello que se oculta?
Los amores innombrables, a los que no se les pone un nombre propio para hacerlos invisibles, pueden dar placer en las cercanía de un encuentro, pero la vida premia el valor de la transparencia, y aquello que no se nombra ni goza de la libertad de mostrarse, termina desapareciendo.
Los amantes ocultos, podrán tener el disfrute de lo prohibido, pero jamás la libertad de nombrarse. Y un te amo, oprimiendo el sustantivo propio, deja un triste sabor de censura en los protagonistas..
¿Puede el ladrón de una obra de arte, disfrutar de la belleza de sus imágenes?. Allí donde la escondiese, sólo le estará permitido admirarla en algún lugar ensombrecido. La dificultad por él mismo provocada, le impedirá disfrutar de lo esencial de aquella obra, la luz de la belleza. La creación, lleva implícita la transparencia. Los trazos que dibujó el creador están hechos con lineas, con colores, con texturas para expandirse por nuestros ojos. Para mostrarse. De no ser así, lo oculto pudriría esa magia creativa. ¿Acaso disfrutaríamos del cielo, de un amanecer, de las estrellas, si nuestra vista no las percibiera?. Sólo serían palabras.
Como lo es el amor que no puede nombrarse, una palabra, una maravillosa palabra, pero escondido, sin libertad, ahogado, dolido, resentido por su evidente negación a mostrarse.
¿Qué sería del arte sin nombres propios, sin imágenes, sin transparencia? . ¿Sobreviría ?.
¿Puede el poeta, serlo, si no conociésemos sus versos?. Sí, tal vez su condición de poeta es inherente a su camino por la vida. Pero es su obra, la que despliega en sus bellas palabras, la que nos muestra, la que remueve nuestros sentimiento, la que le confiere la distinción de serlo. Es la transmisión de su obra la que alimenta su creación.
¿Qué sería de la música si se anulara el sonido?. Incluso sus silencios son evidentes en las partituras, no están ocultos, sino que se muestran en el pentagrama. Es una nota más dentro de la melodía.
La belleza de un eclipse es efímera. Ni la luna ni el sol pueden ocultarse más allá de un corto tiempo. Si así fuera , se nos privaría del placer de albas y ocasos .
Las raíces, aunque nacen escondidas en la tierra y aferradas a ella, son sabedoras que deben luego mostrarnos el árbol. Ése es su fin, prolongarse, desarrollarse, ser evidentes, convertirse en vida. De lo contrario se precipitarían a la no existencia.
El amor, como la naturaleza y el arte, no persiste entre sombras, y aquellos que lo ocultan tienen otro nombre común y desagradable que los anula. Anónimos, necios, fantasmas. Sólo intrascendentes espectadores de la irrealidad.
Tal vez nuestra memoria pueda recordar una flor sin perfume. Pero nuestro olfato quedará vacío de su fragancia. La esencia si no es manifiesta, no queda grabada en nuestros sentidos.

2 comentarios:

Jim dijo...

MMMmmmmm. . . esta vez estoy contigo al cincuenta por ciento(jejeje). . . así que por una vez(y sin que sirva de precedente ,-P) escribiré mi comentario basándome en el cincuenta por ciento en el que no estoy de acuerdo contigo, jejeje. . .

¿Puede dar placer aquello que se oculta?

No solo nos da placer, sino que además es capaz de obnubilar nuestra percepción y conseguir que pensemos que es mejor de lo que realmente es . . .

(Creo qué) la mayoría de las veces, en las que lo “oculto” se descubre, pierde todo su encanto. . . (Mierda! Un texto tan largo y yo opinando “solo” sobre las primeras frases??. . .) pues no!

El poeta. . .la música (aquí me has tocado y hundido eh?,jejeje). . .creo que tanto “el poeta” ,como “el musico”,como “el artista”, lo seguirían siendo aunque sus obras no se mostraran. . . o acaso el árbol cuando cae solo produce sonido si alguien le escucha?

Besos y siento la tardanza en responder

Jim ;-)

Beatriz dijo...

Muy bueno tu comentario, aunque no estés de acuerdo. Cuando lo escribía sabía que era discutible mi razonamiento. Pero es lo que sentía y hasta el día de hoy no ha cambiado mi razonamiento. Tal vez en otro momento y en otras circunstancia pueda decirte que pienso como tú.
No tienes que disculparte por tu tardanza. Creo que hay un refrán que dice algo parecido a " Mas vale tarde, que nunca".-
En cuanto al poeta, al músico,etc. Éstos no perderán nunca su condición de serlo por que es algo implícito a su compromiso con la vida.Pero su obra que es la fotografía de su alma si nos la ocultaran ¿Dejaría en nosotros el placer de gozarla?.-
El árbol que cae herido de muerte no oculta su sonido, lo comparte con la tierra que lo acoge y abriga sus raíces. Un saludo desde mi escondite, con la humildad de saber que me puedo equivocar.