"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

lunes, 2 de febrero de 2009

QUIERO DECIR...¡Y LO DIGO.!



Soy una defensora del mundo del blog. Pueba de ello es que casi se ha convertido para mí, y creo que para muchos como yo, en una diaria necesidad de expresar lo que socialmente sentimos, sufrimos, nos alegramos o tenemos necesidad de compartir. Opiniones, puntos de vistas, comentarios sobre lo que a diario ocurre y que este espacio ha cubierto generosamente para que, aquellos que no disponemos de otros medios, sepamos aprovecharlo con inteligencia y sentido común. Es éste un generoso vehículo para que cada uno de los blogueros, y aquellos que no lo son pero entran en los catalogados lectores de blogs, tengamos la oportunidad de discutir o enterarnos de acontecimientos culturales, leer a nuevos autores de cuentos, poesías, relatos, conocer a nueva personas con inquietudes ( sin llegar a vernos ) que a través de sus posts van abriendo nuevos caminos de información y despiertan en todos y cada unos de los que integramos este espacio la curiosidad por ver una película que alguien nos recomienda, conocer alguna ciudad de la que no teníamos referencias, quejarnos de las injusticias y hacernos oir por lo que no creemos justo. En definitiva es una opción que nos está avisando continuamente que el mundo se extiende más allá de lo que creemos conocer, que somos muchos y diferentes y que aún en las discrepancias nos respetamos. Habrá muchos que no estarán de acuerdo en nuestros planeamientos, pero nadie nos impide que digamos lo que pensamos. Acaso nuestros propios límites éticos. Aquí no hay censura, pero sí un espacio abierto a la crítica.
Y lo que quiero decir...y no puedo callar es la incomodidad que me produce el que se haga desde los blogs una especie de Salsa Rosa o Donde estás corazón, contando penas de amores, el abandono del amante o la llamada lastimosa para que vuelva, convirtiendo este espacio en un Consultorio de Elena Francis.
Aquí no se pagan millones por una pena de amor, ni se cotizan al alza las lágrimas de un abandono. Yo recomendaría que aumenten las audiencias de esos programas y allí serán compensados. Quien no tiene dignidad ni escrúpulos para enviar mensajes camouflados a un amante a través del blog con seudónimos tan explícitos como "sentimientosutil", "oscurosentimiento","almaenpena","noteolvido"etc, etc, etc, y además sin ningun pudor escriben sutilmente (usando la primera persona) ,”yo sé que piensas en mí aunque la oscuridad nos envuelva”, “te has convertido en el ave que vela mis sueños”, “mi vida sin tí no encuentra el camino de la dicha” , “mañana cuando nos encontremos, tan sólo un instante, me devolverás la ilusión de nuestro amor “, pone en el escaparate sus intimidades y denigra la verdadera escencia de los afectos y de los sentimientos.
Otra cosa son los comentarios que se hacen en estos cuestionados posts. Allí, generalmente, los que comentan son anónimos aliados y en algunos casos conocedores del “drama” y podemos leer, "no llores, el tiempo te dará la razón”,” "yo pasé por la misma situación y sé lo que puedes sufrir”, “animo cariño, trata de disfrutar del momento”, “la vida es ingrata cuando nos enfrenta a un amor prohibido”. ¿Melodramas o culebrones?.¿Qué hacemos lloramos con ellos/as?.¿Les recomendamos una terapia?
Quizás habría que inventar otro blog para aquellos/as que no encuentren en su entorno un psicólogo que cure sus penas de amor, o crear un Salsa Rosa on line.
Pero al igual que en la televisión pasa con los programas “basuras”, aquí también podemos optar por darle al off. Y ellos/as seguirán teniendo, aunque nos pese, la libertad para seguir con el rosario de los lamentos. Más nos faltaría el prohibírselos. Como ellos/as no impedirán lo que "QUIERO DECIR...¡Y LO DIGO!"

8 comentarios:

Rous dijo...

Tu lo acabas de decir... tu escribes q no lo hagan, ellos lo escriben y quien los puede callar... solo el lector...

Rous dijo...

Pd. no te recomiendo que visites mi blog esta quincena por que hablara de amor y no amor sin llamadas pero con vivencias de diferente gente saluditos

Infinito Jordi dijo...

Hace cuatro años, cuando empecé con mis primeros blogs, caí en la trampa de compartir mi vida tal cual en el blog. Dejé que esto en lugar de ser lo que es, fuera el centro de muchas cosas. Y se convirtió en una "salsa rosa" con cotilleos y dramas habitualmente. Aprendí.

Ahora el blog e Internet son otra cosa para mi.

Un abrazo

Beatriz dijo...

Infinito jordi: te agradezco que compartas conmigo esta reflexión.
Pero sigo diciendo que aunque no estoy de acuerdo con esas formas soy respetuosa con quienes se sirven de este medio para hacerlo.
Simplemente he hecho uso de mi derecho de opinar. Un sincero saludo

Jim dijo...

(ya me echabas de menos eh?)

Jim Sadob. Póngase en pie. ¿Como se declara a la acusación de Nocturnidad con alevosía?”

“Teniendo en cuenta que son las 5 de la mañana. . . Culpable!”



Son infinitos los motivos por los que una persona se decide a crear un blog. El abanico es tan amplio que no se pueden enumerar todas las opciones, pero el 80 por ciento de los blog se crean tras un desengaño amoroso. Esto no me parece ni bien ni mal, es más, a veces empatizo con la pobre “niña” que grita(sin saber a dónde) lo desastrosa que es su vida.

Cuando fortuitamente (y quiero recalcar esto) doy con un blog que solo tiene 2,4 5, o 9 entradas y veo a una“niña” (y sin ofender, pero suelen tener entre 15 y 17 años) que ha perdido la ilusión de vivir, y escriben frases como: “Eres mi vida y sin ti no quiero vivir. Prefiero Morir a verte con otra”. . . .todos sabemos , o intuimos, que es algo típico de la edad. . . pero a mí se me pone la piel de gallina y se me encoje el corazón.

Y es más, varias veces he dejado algún mensajes(siempre publico) a estas niñas con frases de ánimo y quitándole importancia a lo que están pasando. . . .y muchas veces(como es normal en esa edad) al mes (o antes). . .han escrito sobre otras cosas más alegres, o directamente me han dado las gracias y no han vuelto a escribir en su blog.

Comprendo lo que dice Bea (vaya confianzas eh?): esto no es un Salsa Rosa! . . . pero me inquieta mucho los comentarios de estas “niñas”. . . . . porque siempre es mejor contárselo a una amiga que no al “mundo”. Pero por otra parte pienso: “Joder, si lo escriben en un blog es que no deben tener nadie de confianza”. . . . No sé. . .

Besos!
Jim

Beatriz dijo...

Hola Jim, anoche hablábamos con A.T., a raíz de tu última entrada en tu blog porque ya te extrañábamos. Al final dentro del círculo de la familia bloguera cuando alguien desaparece uno empieza a hacerse conjeturas, ¿estará de vacaciones? ¿se habrá hartado del blog? ¿se habrá enamorado y el amor le resta tiempo para dedicarle al blog? Cómo a Patricia , aquella chica que conoció el amor y dejó todo y se fué a Alemania. Esto, y aquí viene mi reflexión, lo contaba ella en su blogg y no me parecía mal. Estaba felíz y lo transmitía.Lo que me desagrada no es que alguien cuente que está enamorada o que está sufriendo un desencanto en algun momento. Éso es tan respetable, porque al final el blog es un desahogo( en todos los sentidos), una catarsis. Pero cuando todo el contenido de un blog está centrado únicamente en sutiles mensajes en clave al amado/amante, (y aquí esto lo enlazo con aquello que escribí sobre el placer de lo oculto)se desvirtúa el concepto de contar algo a alguien , de decir lo que pensamos (en cualquier tema), incluído el amor y se convierte en una página de "Chica busca chico"(o al revés, también existen los "desesperadosdeamor"). Creo, y sé que esta reflexión es muy discutible, que el tener un poquito de dignidad en nuestras intimidades, es de personas con sentido ccmún. Hasta aquí mi contestación a tu comentario. Y ahora una llamada de atención ,¿porqué sólo te refieres a "niñas" que cuentan penas de amor? ¿es que no hay "niños" que lloran o rien con el amor?.
Saludos y besos de BEA.
P/D: me gustan tus comentarios, tienen ese punto de crítica constructiva y aparte son divertidos. Y que conste que aunque discrepe en algunos temas, soy defensora de la libertad del ser humano para expresarse.

Jim dijo...

Jejeje, ya, ya lo sé, son un poco monotemáticos esos blogs. . .

La verdad es que lo de las "niñas" en vez de "niños" es porque no me he encontrado ninguno de niños. . . pero por otra parte seria un hipócrita si escondiera el hecho (que tú ya sabes) de que tengo una hermana pequeña y de alguna extraña forma "me afecta más lo de las niñas", jejeje.
Jim

P/D: Estoy saturado de trabajo, tengo muchas cosas escritas a falta de algún retoque que otro, pero no estoy yo muy inspirado. Colgué lo de Benjamín Button a modo de aperitivo. . . a ver si cojo otra vez ritmo. . .Besos a Antonio y a ti.

Beatriz dijo...

Estoy al igual que tu, baja en inspiración. De cualquier manera, sigo trabajando sobre el relato en que jugamos con los finales,"El pacto. He escrito 13 capítulos,a partir de mi final y no por que el tuyo me disgustara, sino por que era tuyo. Es la primera vez que me aventuro a extenderme y hacer de lo que en principio era sólo un cuento corto a dejarme llevar por los personajes y extenderme . De cualquier manera tengo un juez implacable a mi lado en esto de la escritura y A.T. no me perdona nada. El es un escritor y yo sólo una aprendiz.No lo he publicado en el blog porque pienso mandarlo a un concurso y tiene que ser obra inédita.
Si alguna vez tengo oportunidad te lo enviaré y me gustará mucho recibir como siempre tu comentario(crítica). ¡Ah... tu hermana guapísima y tu un gran hermano.Eso que se dice " una buena persona"