"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

jueves, 30 de abril de 2009

A MÍ, ¡ QUÉ ME LO EXPLIQUEN !

Vaya día que tengo hoy, ni pa' arró me llega. Y to'er mundo con la misma cantinela, ¡Hay hijo! (como si con lo de hijo me calmaran el hambre ) ¡tú no sabes lo mal que está todo con esto de la crisis!. Y yo, que la veo pasar, señora tan apuesta, tan elegante y con esa botas que cuestan un pastón, sigo sin entendé esto 'e la crisi y digo yo cómo me voy a enterá de estas cosas si estoy to'er día metío en este túnel. Y hartito de no entendé na' de na', hoy me propongo sé una persona informa'a y venga que empiezo ya : -Señoras y señores, a ver si alguie me pudiera explicá que e' eso de la crisi, que estoy desinformao, y que to's hablan d'ella y entonce mi pobre cajoncito sigue vacío. Y uno que e' alegre, por esto de la raza voy y abrazo a mi guitarra y le canto a to'o cristo -”Esperanza, Esperanza, solo quiero bailá cha, cha, cha ,...-y ellos que pasan, ni miran, van como piraos y no hay ni un ar'ma que me lo quiera aclará.

Es que claro, yo no tengo dicionario ¡Qué cómo pa' dicionario estoy! ¡y a mi que lo de la crisi sigue sin llegarme! Que esa palabrita se la escuchaba a mi vieja, cuando pobrecita de ella, me decía -¡Hay mi Juanito que malita estoy con esta crisi de asma! - Pero aquí nadie está con el asma. Vamo que como iba diciendo, sigo sin tené ni pa' el arró.

Salí del túnel y fui a un colmao del barrio, d'eso que no tienen casi na', y lo poco que hay no tiene ni marca y alli encontré un rollo de papel higiénico que m'andaba faltando. -Oigame don Angel que ando con lo justo. Ya sabe con esto de la crisi- dije - ¡y sonaba bien la palabrita!. Y como no había nadie que pidiera la tanda yo me lancé con que sí me podía da' un paquete de arró, de los pequeñito, como pa' hervirlo y ponerle aceite y na' más, sin sal, que encima dicen que hace daño. Y el don viene y me dice que no, que si apena le entra algún cliente, que no sabe como va a pagá el alquilé este mes y que encima tiene a su mujé en el hospital. Vaya, pensé, a buen monte voy por leña y salí sin el paquete. El papel higiénico si que lo llevo...ya me dirán.


Y aquí estoy otra vez en el andén. Pongo mi manta en el suelo, el cajoncito pa' juntá la pasta y espero. -A ver señora, que estoy aquí desde las nueve de la mañana y que estoy hartito de lo de la crisi -
Y la buena señora que me mira, se acerca y yo que pienso, ¡al meno pa' el arró!, y ella que va y me suelta , -Niño, que mira, que ten esperanza, que acabo de escuchar que lo de la crisis ya ha pasado, y que vamos a mejor, que ahora sólo tenemos deflación, vamos, creo que se dice así ¡Ya lo decía yo que esto duraría poco! ¡Adiós guapo! - y no me deja ni veinte céntimos.


Y yo que sigo …”Esperanza , esperanza, sólo quiero bailá cha, cha, cha.”

Son las ocho de la tarde y na' de na' en el cajoncito, pero seguro que si voy ahora hasta el colmao de don Angel, me podrá da' el paquete de arró, vamo digo yo, puede que hasta tenga ilusió hoy. Que ahora con la deflació, la crisi s'ha mejora`o, que lo ha dicho la señora. Vaya que un día d´esto a lo mejó me puedo comprá un dicionario. ¡Cómo me molesta tené que preguntá a la gente lo que significan algunas palabras!. Pero de verdá que lo hago sin molestá, si al final aquí casi to'os llevan libros, y entonce uno piensa, que inteligente que son, cúanto debe de sabé esta gente. Bueno, uste`es me perdonen, voy a ve' si ahora consigo el arró, al meno hoy he tenido una noticia pa' la esperanza, según la buena señora. Que ahora estamo muyo mejó con esto de la deflació y que hay que tené ilusió. Jodé, que ahora, puede que pronto tenga mi chabolita y entonce ...dejaré de dormí en el metro.
Esperanza , esperanza, sólo quiero bailá cha, cha, cha..."


De mi serie de relatos "Luces en el Metro"
RAE:definición
Crisis.
(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada
Deflación.
(Del fr. déflation, y este del ingl. deflation).
1. f. Econ. Descenso del nivel de precios debido, generalmente, a una fase de depresión económica o a otras causas.

7 comentarios:

Dante Bertini dijo...

hoy, en un camión que casi me atropella, leí:
no estoy en crisis, estoy en cristo.
Le va a tu relato, verdad? besos

Jim dijo...

“La esperanza; un arma de doble filo capaz de destruirnos, o coronarnos, en nuestros sueños. “

Tener esperanza en que algo ocurra, nos puede ayudar a que lo consigamos. . . . pero normalmente, cuando echamos mano de la esperanza como aliada, ya sabemos que es algo imposible. . . .espero que nadie tenga que echar mano de la esperanza para resolver un problema, ya que es el último recurso antes de lo inevitable.

Un beso guapa.
Jim

Jim dijo...

. . . .por otra parte. . .: ¡¡¡ la crisis es una putada !!!. . .
Pero principalmente pienso que están creando un estado de alerta excesiva que no beneficia a nadie, es decir; el que se haya quedado sin trabajo: estará en crisis. Pero si encima, los que tenemos trabajo, nos quedamos en casita, sin salir a tomar algo a los bares porque “hay crisis”, si tampoco nos gastamos el dinero en un hotel de fin de semana porque “hay crisis”, si nos arreglamos dos caries en vez de las cuatro que tenemos en la boca porque hay crisis . . . . al final lo que hacemos es crear más crisis!.
¿La culpa?: de los medios de comunicación y de su falta de tacto, y psicología, para tratar los problemas a los que nos tenemos que enfrentar y superar. . . . .bueno, que me voy del tema, jejejeje, muy buen relato.

Un beso
Jim

Fogel dijo...

A mi me a parecido exelente la creación del personaje y su entorno. Impecable trabajo. Lo de la crisis, ya lo dijo "Supertramp" en su albúm ¿Crisis, what Crisis?

Muchos abrazos

Beatriz dijo...

Dante después de leer tu post Y alegrarme por encontrarte " vivito y coleando" a la vuelta de mis días de playa, entiendo mejor tu comentario. No obstante, me cuesta opinar sobre mis relatos. Yo sólo hago la partitura, la interpretación es trabajo de los que me lean-- Un beso

Beatriz dijo...

Hola Jim, me alegra encontrarte a la vuelta de mis días de descanso. ¡Estoy negra!. No te asustes, no es por las noticias de la crisis, ni de la gripe, ni por el euribor, ni por que tengamos 4.000.000 de parados. Eso aún no ha conseguido cambiar el color de mi piel, pero si mi humor. ¡Ya no quiero ver la tele, ni escuchar la radio, ni leer periódicos!!. ¡¡¡Quiero "desinformarme"!!!
Estoy Negra por que he estado en la playa,aturdiéndome con las olas , con el vuelo de las gaviotas, con el tacto con la arena y con la caricia del sol. Me hacía mucha falta.
Y ahora pongámonos serios.No podemos basarnos sólo en la esperanza de que se harán realidad nuestros objetivos. Todos nuestros proyectos deben primero contar con nuestro esfuerzo y nuestra capacidad, y además sentir ilusión por aquello que emprendemos. Entonces, casi seguro que algunas de nuestras esperanzas se harán realidad. Otra se irán quedando por el camino- Besos y hasta otra visita, espero sin "crisi mi ar'ma y con muya alegría"

Beatriz dijo...

Fogel, maravilloso tu recuerdo de Supertramp. Has conseguido ponerme nostálgica y he ido al encuentro de sus canciones. Hoy, domingo por la tarde y después de unos días de descanso, es una delicia escucharlos. Lo has hecho posible con tu comentario. Gracias Fogel, es un placer leerte.