"Con la palabra se ve lo no visto, o incluso lo no visible"-
EMILIO LLEDÓ. El silencio de la escitura

martes, 21 de abril de 2009

PIANTAOS


-Che, escucháme ¿sabés como se viaja hacia Ningún Lugar?-dijo justo cuando yo pasaba a su lado. Le mire sorprendida.
-¿A mi me lo preguntas?, yo no te conozco- le contesté.
-Y eso que me importa, sólo quería saber si sabés como se puede viajar hacia Ningún Lugar- y sonrió
No dije nada, me inquietó aquella pregunta.
-¿ Me imagino, entonces, que tampoco sabrás que se puede venir de Ninguna parte? -prosiguió. Nunca me lo había planteado...ya era suficiente con saber que mi vida no tenía ayeres ni mañanas.
Estuve a punto de dejarlo que siguiera con su discurso incongruente, pero aquella imagen de niño bueno, solitario y perdido en una gran urbe me fué atrapando.
Sentado en el suelo de aquellos pasillos de la estación del Metro, melena desordenada con enredos de apatías y soledades, mirada tierna, suficientemente tierna como para desconfiar de la ternura y una boca de sonrisa despertando desde la angustia. Y a su lado su maleta. Una maleta con pegatinas de "¡Viva Boca! ", de Mafalda, un corazón pintado y en el centro una palabra que no alcancé a entender. Tenía un halo de genio despistado.
-Vení, sentate- me dijo mientras extendía su chaqueta, con carencia de armarios, en el suelo.
-Ya lo sé, los argentinos somos muy verseros, pero es pura fama ¿sabés?
Mientra abría la maleta me miraba. Y yo a él, pero con recelo.
Sacó un instrumento y me preguntó - ¿lo conocés?
-No- dije, pero él ya no me escuchaba.
Luego me enteraría que se llamaba bandoneón. Sus largos y finos dedos apretaron unas teclas rojas y el instrumento se desplegó zigzagueante mientras el sonido de un tango empezaba a sonar.
Yo me quité mi sombrero rojo..., por respeto. Me senté sobre su chaqueta arrugada. En el andén volaban mariposas asombradas mientras el decía,
-Escucháme muñequita, yo sólo soy un caminante sin destino y de tiempos desmedidos pero tengo el honor de invitarte, sin ningún compromiso y si vos querés, a que disfrutés conmigo del placer de viajar hacia Ningún lugar. No te hacen falta pasajes, sólo necesitás tu sonrisa y la imaginación para este recorrido.¿Te atrevés?.
Y me atreví. En el viaje me llevo a un lugar mágico, sin nombres, sin calles, sin identidades, sin leyes, sin tabúes ni engaños, con soledades compartidas, con vuelos de alas invisibles, con roces sin mentiras, con libertades. Y en aquel pasillo del Metro una melodía y su voz me trasladaron al lugar donde viven felices los que no son de Ninguna parte pero han aprendido a viajar hacia Ningun Lugar.
Y así, diciendo... "El loco me convida a andar en su ilusión super-sport /y vamos a correr por las cornisas /¡con una golondrina en el motor!/...
..."Quereme así, piantao, piantao, piantao /...trepate a esta ternura de loco que hay en mí /ponete esta peluca de alondra y volá, / volá conmigo ya: vení, volá, vení...

Han pasado algunos años de aquel encuentro. Ahora somos dos pasajeros en un mismo viaje.
Yo aprendí a cantar el estribillo de la canción.
“¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! / ¡Loco él y loca yo...! / ¡Locos! ¡Locos! ¡Locos! / ¡Loco él y loca yo”
Y al final siempe saludo con mi sombrero rojo. Y las mariposas cuando se cansan duermen en mi viejo bolso. Ahora entiendo la palabra que aun sigue escrita en la maleta.”Piantaos


De mi serie de relatos "Luces en el metro". Recordando a aquellos que sienten que “su felicidad y su capacidad para el asombro no dependen de la razón” - y a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer por su Balada para un loco.
Imagen:Fernando Narciso Lopez-(google)

5 comentarios:

nbalike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fogel dijo...

Amiga Beatriz, que lindo texto de un loco lindo. A Astor seguramente le hubiera gustado. me gusto mucho.

UN abrazo

Beatriz dijo...

GRACIAS FOGEL,CREO QUE DE LA LOCURA ME ATRAPA LA LIBERTAD DE SUS PENSAMIENTOS, LA MAGIA DE SU SIN RAZÓN.
¡HAY QUE MAL LO TENEMOS PARA SER FELICES LOS QUE "PENSAMOS"! ¡Y PEOR AUN CUANDO DEPENDEMOS DE
AQUELLOS QUE PIENSAN POR NOSOTROS!
SALUDOS DESDE MI RINCÓN (CON UN POCO DE LOCURA)

Jim dijo...

Simplemente: Genial!,jejeje.

Besos del Loco del Jim

Beatriz dijo...

¡Holaaaa Jim!
Un poco de locura, nos viene bien a todos. El sentido común muchas veces, demasiadas... nos impide disfrutar de aquello que las reglas, sociales, morales, religiosas,etc,... nos lo ha marcado, como "esto no se hace", "esto no se dice", A veces conviene transgredir las reglas y aprender a ser felíz.Ser un poco loco. Saluditos